LA TEXTURA
La textura no es sólo la apariencia externa de la estructura de los materiales, sino también al tratamiento que puede darse a una superficie a través de los materiales. Puede ser táctil, cuando presenta diferencias que responden al tacto, a la visión. Es rugosa, suave, áspera, etc.
Según el volumen se puede hablar de las siguientes texturas:
Visual: estas texturas son las percibidas por medio de los órganos de la visión. Estas son representaciones gráficas, como fotografías, pinturas o dibujos, por lo que tienen sólo dos dimensiones, por tanto, carecen de relieve. Lo que buscan estas texturas es parecerse a objetos que existen y así transmitir realidad y viveza. Este tipo de textura puede ser logrado, en la pintura, por medio de la luz, el collage, la estampación.
Táctil: son percibidas tanto con la vista como con el tacto y, a diferencia de las anteriores, sí poseen volumen, por lo que son tridimensionales. Las texturas táctiles de los objetos varían enormemente entre sí.
Textura visual. |
Según el origen de las texturas, estas se clasifican en:
Naturales: estas texturas son propias de las superficies y cuerpos que ofrece la naturaleza, por ejemplo la corteza de un árbol, la piel del elefante.
Artificiales: estas texturas, en cambio, provienen de aquellos objetos y superficies que fueron creados por las personas. Por ejemplo la textura de una mesa o pared de ladrillos.
Textura natural.
John Bramblitt es un artista de Denton, Texas, reconocido por utilizar la textura visual en sus obras.
|
Comentarios
Publicar un comentario